MI EXPERIENCIA EN LA “UNIVERSIDAD DE VERANO 2023” de ACADEMIA CHRISTIANA 

MI EXPERIENCIA EN LA “UNIVERSIDAD DE VERANO 2023” de ACADEMIA CHRISTIANA 

Por tercer año consecutivo acudí a la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad de España que durante tres días recorre los casi 100km que separan Oviedo de Covadonga. 

Por primer año los correligionarios de Academia Christiana del país vecino han acudido bajo el Capítulo “François Athanase Charette”. 

La Academia lleva 11 años funcionando en el país de los galos, pero hace un par que les sigo gracias a que el reverendo de mi parroquia me puso sobre alerta de ellos. Más tarde al editarse en castellano el libro de su vicepresidente Julien Languella, “Católicos e Identitarios”, se lo regalé, al reverendo, y hemos debatido largamente sobre el mismo, tanto en persona como en un par de las charlas de Acción Literaria Dünedain. 

En mi última estancia en Francia ya intenté contactar con ellos, pero justamente yo estaba en París cuando ellos organizaban su Oktoberfest, así que ahí quedó la cosa. 

Al saber que este año acudían a la peregrinación no quería perder la oportunidad de charlar con ellos y ver qué podría salir de todo ello. 

No tuve que buscarlos mucho, ellos me buscaron a mí…, tanto por las pintas o por las camisetas, entre nosotros, los disidentes nos olemos a distancia. 

Tras horas de charla y marcha juntos y el compartir puros y elixires tras la cena del segundo día nos intercambiamos los teléfonos y la invitación en el aire de acudir a las puertas abiertas de su evento “estrella”, la Universidad de Verano. 

Tras volver a casa y estudiar el tema, decidimos mandar a paseo nuestro típico “tour de force” carpetovetónico por las Españas de cada agosto y liarnos la manta a la cabeza un servidor, su sufrida esposa y la pequeña de la familia (las otras están de campamentos en esa época y la peque es demasiado peque aún para ir de campamentos) para acudir a tal magno evento. 

No quiero pasarme de listo, pero tengo unos amigos cojonudos y varios de ellos (menos de los esperados finalmente) se apuntaron al bombardeo, cruzando desde Galicia todo el Cantábrico, pernoctando en Vasconia para desespero de la fauna separatista que campa por allí sin un solo lobo que muerda, para encontrarnos en lo que se conoce como el País del Loira. 

Nosotros salimos de Barcelona, visitando Burdeos y Angers para llegar finalmente el jueves al internado desde donde el lunes se estaban formando los cuadros de mando para la reconquista espiritual del pueblo francés. 

Charlas de altos vuelos sobre liturgia, arte, historia o canto gregoriano; pequeños coloquios más especializados sobre economía, retorno al mundo rural y mil y una opciones; talleres de costura, danza tradicional, defensa personal e incluso una revistilla diaria. No menospreciamos los partidos de balompié y voleibol casi a todas horas o los ratos libres con el baloncesto. 

Adoración al Santísimo por la tarde y Misa Tridentina a las 8 de la mañana guiaban el espíritu de estos más de 350 jóvenes de 19 a 30 años. 

A la hora de comer, turnos de servicio y limpieza, productos de proximidad y cánticos regionales por doquier. Épico el banquete del sábado con tres cerdos asados. 

Interesantísimo también el trabajo en grupo de cada región, donde acuerdan un proyecto para realizar durante el año y no perder el impulso y el “subidón” que les dan estos días. Ganaron este año, como proyectos, la realización de una feria tradicional, el crear y marcar una especie de caminos de peregrinación en el norte del país o poner una cruz en lo alto de una montaña, como ejemplos. Uno de los grandes proyectos del año anterior era acudir a NSC-E. 

Muy interesante también el hecho de que los mayores de treinta años, es decir los organizadores, están trabajando del primero al último en las cocinas, en la barra, en seguridad, en la tienda vendiendo,… Ahí todos están pasándolo bien, pero todos son ejemplo de servicio a los demás. 

Por último, tras la cena cada día había el ratito de fiesta, donde nos dimos cuenta de la importancia del taller de danza tradicional, puesto que las danzas copaban los primeros tiempos de la noche, pasando a la música más festiva a última hora. Ninguna borrachera, ninguna salida de tono,… “igualito” que en nuestra piel de toro. 

Y cuando era hora de ir a la cama, cántico a la Virgen, oraciones, Bendición del sacerdote y a las tiendas de campaña, que al día siguiente había Misa a las 8. 

El sábado por la tarde las diferentes asociaciones y artistas y artesanos que habían acudido pusieron sus tiendecitas para vender sus productos y darse a conocer… Allí estuvimos nosotros con nuestras camisetas, que arrasaron entre los más jóvenes, necesitados de mensajes fuertes y potentes donde la Fe y Cristo son el centro. 

El domingo nos despedimos con promesas de volvernos a ver y de empezar a trabajar juntos y nos dirigimos a la zona de Dax para visitar ese que fue el paraíso de los etarras en tiempos del Caudillo. Bayona y Biarritz, al día siguiente. 

Dejemos de mirarnos el ombligo y aprendamos de quien nos lleva ventaja en la resistencia y en la reconquista de sus valores tradicionales. 

LARGA VIDA A LA ACADEMIA 

Eugenio Cangrejo 

Deja un comentario